lunes, 27 de mayo de 2013

¡¡ ECOPOST!!...... Y RECETA DE CUPCAKES DE FRAMBUESAS NATURALES CON CREMA DE MASCARPONE Y FRAMBUESAS ( TAMBIÉN VERSIÓN SIN GLUTEN)

Me he preguntado muchas veces la diferencia existente entre productos ecológicos y biológicos, y gracias a mi visita y pequeño tour por " l'Hort de la Sínia " lo pude descubrir por fin !!

Dedico este post a mi querida hermana mayor , Patricia , vegetariana por convicción y eco-consumidora por filosofía personal , que ha aguantado mis preguntas sobre el  tema y que todavía intenta ,con mucho empeño y amor , que lea todas las etiquetas de los productos que compro para uso personal ...... yo se lo agradezco muchísimo pero reconozco que no tengo la paciencia necesaria , a lo máximo que llego es a echar un vistazo , o vistacillo ;) , a la lista que una vez me proporcionó de los conservantes , colorantes y aditivos incluidos en muchos productos que encontramos en el supermercado , E-120 , E-326 , E-232 ........

Gracias "Patriuski" , sé que lo haces con todo tu cariño pero es que tu hermana pequeña no tiene remedio .....


Tenía muchísimas ganas de hacer este pequeño tour por la desembocadura del rio Gaià y el entorno natural de Tamarit, y descubrir detalles sobre Altafulla , que solo conocen aquellos que llevan toda su vida , o muchísimo tiempo, viviendo en este maravilloso pueblo.

Desde la flora y fauna , la historia , las leyendas populares.... guiados por Joan ( responsable-fundador-ecoagricultor ...) de l' Hort de la Sínia , se nos pasaron las más de 3 horas de caminata y charla muy deprisa. Mis tres amores alias comovuelvasaarrancarunaflormedáunsoponcio  ,disfrutaron oliendo flores con nombres muy divertidos, dando de comer a las gallinas , conociendo la vida de las abejas , recolectando verduras del huerto y saboreando un " tastet" ecológico cocinado por Nuria , que consistía en una crema de puerros ecológicos , tostada de verduras al wok con aceite de coco y una ensalada variada con flores . Os podéis imaginar la sorpresa que tuvimos con el tema flores comestibles !! jajaja estaba buenísimo( aunque yo le habría puesto un poco más de sal , jeje)

Os recomiendo esta visita guiada , podéis encontrar toda la información en este enlace www.hortdelasinia.com/info/descobreix-lentorn-natural-de-tamarit/#comment-11 .

Os dejo la excursión en imágenes !!


Para variar , me dejo llevar por la emoción y no os he dado la respuesta a mi pregunta inicial ;).

La diferencia entre ecológico y biológico es ...... ninguna !! Sí ,sí , tal como lo leéis ,
los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Sé que no vivimos en un mundo utópico donde podemos cultivar nuestros propios alimentos, controlar lo que comen los animales que posteriormente consumiremos , conocer el origen de todo lo que ponemos en la mesa y damos a nuestros hijos , pero deberíamos potenciar el consumo local , evitando así los múltiples intermediarios existentes entre el agricultor original y el consumidor final. Yo me siento afortunada por tener cerca pequeños agricultores y granjas , donde comprar verdura fresca , recién recolectada, comprar huevos frescos  , árboles frutales ....... no tendrán la certificación oficial de la Unión Europea , pero para mí no la necesitan , una etiqueta no los hará menos sabrosos.

Dicen que ahora está de moda lo ECO, BIO ... pero personalmente creo que nos hemos dado cuenta de la importancia del cultivo por métodos naturales que conservan y protegen el medioambiente , y nuestra salud.

Si no tenéis la suerte de vivir cerca del productor original , podéis encontrar muchos supermercados donde ya venden este tipo de productos , e incluso algunos restaurantes ya se dedican exclusivamente a menús ecológicos. Ese es el caso de un local que descubrí en Els Jardinets de Gràcia , que se llama "The Market Barcelona"( he buscado su web pero sin suerte) :(
Confieso que me quedé estupefacta y "esmaperduda" cuando al pedir una Coca-Cola me dan la versión ecológica de esta bebida tan popular !!
Fabricada por Naturfrisk , empresa danesa, sus principales ingredientes son agua carbonatada, azúcar de caña*, malta de cebada*, ácido cítrico, semilla de cola, especias naturales.
* Procedente de agricultura ecológica
Se le añade malta de cebada para darle un tono dorado y un equilibrado sabor.
 Bueno , sabor , sabor , lo que se dice sabor no se le parece nada a su pariente americana , pero para ser sincera no estaba nada mal. No para beber litros y litros , pero me quitó la sed, que en ese momento era el objetivo principal. 


 Si estáis interesados en este tipo de productos , en España lo comercializa Planeta Huerto.es ,.

También encontré en The Market Barcelona unos cereales ecológicos SIN GLUTEN , para mis celíacos preferidos.

A ver , a veeeer ... qué más encontré en esta cafeteria ? Pues unos dependientes muy simpáticos , con ganas de instruirme en el maravilloso mundo de la Ecocola.

Aquí os dejo la foto . Desde aquí muchas gracias chicos !! ( lo siento, no me apunté su nombre , prometo volver y resarcirme del despiste).
 Y aquí estoy yo ..... momento anuncio .... es que si no la pongo reviento ..jajaja ... es la prueba de la desgustación callejera.


Tras este eco-rollo  y  palabras cargadas de buenas intenciones , os dejo la receta de esta semana.


CUPCAKES DE FRAMBUESAS NATURALES CON CREMA DE MASCARPONE DE FRAMBUESAS  ( TAMBIÉN VERSIÓN SIN GLUTEN)




Ingredientes:

- 2 huevos M

- 180 gr de azúcar blanco ( se puede sustituir por azúcar de caña, en ese caso serían 160 gr)

-  120 ml de leche semidesnatada.

- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( la sacáis de la nevera una horita antes , si queréis la versión sin gluten utilizar mantequilla libre de gluten como la que venden en el Mercadona)

- 230 gr de harina ( si estáis en la versión sin gluten sustituir por 100 gr de harina de arroz combinada con 120 gr de Maizena)

- 1 cdta de extracto de vainilla ( podéis utilizar el que venden en los supermercados de la marca Vahinè , pero si estáis en la versión sin gluten hay que utilizar de la marca Nielsen Massey , también en su versión ECO ) .

- 2 cdtas de levadura química ( o para la receta sin gluten 2 cdtas de bicarbonato sódico )

- 200 gr de frambuesas naturales aprox.

Para la crema de mascarpone con frambuesas ( receta basada en una original de Patricia Arribálzaga)

- 180 gr de azúcar glas ( el de la marca Azucarera Española está libre de gluten )

- 250 gr de queso Mascarpone ( el de la casa Gabaldi es sin gluten )

- 20gr de frambuesas liofilizadas ( este ingrediente es opcional , las frambuesas tienen una proporción muy alta de agua , al utilizar fruta liofilizada obtenemos un sabor más intenso )

- 200gr de  puré de frambuesas naturales . ( simplemente chafamos las frambuesas con la ayuda de una cuchara o tenedor y pasamos posteriormente por un colador , para evitar que las semillas obturen la manga pastelera)

Elaboración:

Para la masa:

1.- Precalentamos el horno a 170ºC .

2.- Colocamos las cápsulas de papel en la bandeja para cupcakes.

3.-  Tamizamos la harina junto con la levadura o el bicarbonato sódico y reservamos.

4.- Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar , hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos los huevos , uno a uno .

5.- Incorporamos la mitad de la harina que previamente habíamos tamizado con la levadura., y la leche mezclada con el extracto de vainilla .

6.- Seguimos batiendo e incorporamos el resto de la harina.

7.- Repartimos la mezcla en las cápsulas , pero solo rellenamos la mitad de las mismas . Ponemos 2 frambuesas en cada cupcake y cubrimos con el resto de la masa , hasta rellenar 2/3 de las mismas. Cuidadín de no llenarlas demasiado ya que sinó se nos desbordarán por todos lados.

 8.- Horneamos durante 25 min, o hasta que al pincharlos con un palillo , éste salga limpio . Reservamos en una rejilla hasta su completo enfriado.

Para la crema de Mascarpone:

1.- En un bol mezclamos el queso Mascarpone (  retiramos el suero que pueda llevar ) , el azúcar glas y las frambuesas liofilizadas con el puré de frambuesas. Si no utilizamos la fruta liofilizada no pasa nada.

2.- Cubrimos el bol antes de batir con un trapo húmedo para evitar quedar cubiertos por un polvo blanco !!

3.- Batimos 1 minuto a velocidad baja y 4 minutos más a velocidad máxima. Veréis como la crema va aumentado de volumen y obitene una textura muy cremosa.

Ya podemos decorar los cupakes y a disfrutar !! Su textura esponjosa y la frescura que aportan las frambuesas los hacen irresistibles.
Y como siempre os digo si no tenéis tiempo o lo véis demasiado complicado , no lo dudéis , contactar conmigo a través de mi web y lo haré por vosotr@s encantada .

¡¡ FELIZ SEMANA A TOD@S !!!

P.D.- Con esta misma receta y unos moldes de 16 cm para bizcochos también podéis hacer una fabulosa tarta para sorprender a vuestra familia o amigos. : )